ESPAÑA: Los pistachos pueden salvar a España

De todos es sabido la importancia de la agricultura española no solo para nuestro país, sino también para Europa. Después de haber pasado una de las olas de frío más fuertes de las últimas décadas, pudimos comprobar lo que decimos. Pero hay un nuevo producto, aún poco cultivado, que puede tener una gran potencia en España, concretamente en el interior de la Península Ibérica. Hablamos de los pistachos.

Pistachos como cultivo

Este producto es principalmente cultivado en Irán y en California, pero el interior español reúne las condiciones idóneas para que crezca y ofrecer una gran posibilidad al sector agrario. Así lo creen en la Web Dinheiro Vivo. Esta planta necesita de muy poca agua, por lo que no requiere de muchos cuidados en este sentido y puede crecer con facilidad.

Según creen en esta Web, el cultivo de pistachos puede salvar el interior de España, zonas donde por su geografía es complicado y, sobre todo, costoso mantener otras plantaciones. Pese a que ya hay más de 12.000 hectáreas de pistacho en España, solamente representa el 0,02% de la producción mundial. El cambio climático está haciendo que se modifique la agricultura y ya vimos que afecta directamente al vino español.

Esto, por otra parte, puede cambiar en los próximos años o décadas. Es cierto que uno de los principales problemas es la fase inicial, ya que se trata de un producto con el que hay que tener mucha paciencia. El árbol tarda entre 6 y 7 años en dar frutos por primera vez y durante las primeras dos décadas su producción es escasa.

Also Read:   Orange-Fleshed Sweet Potato Research Takes Top Agricultural Award

Sin embargo, según creen los expertos, los márgenes de ganancias son muy superiores a otros cultivos, ya que no requiere de una gran inversión.

Árbol de pistachos

Condiciones perfectas

El investigador José Francisco Couceiro, del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, asegura que hay muy pocos países con las condiciones para cultivar pistacho y que, además, es un producto cada vez más demandado por la sociedad y que supera con creces a otros similares.

No obstante, añade que para ello hay que convencer a los agricultores de que realmente hay negocio y que tendrían la posibilidad de obtener importantes beneficios, aunque para ello deban esperar unos años.

¿Veremos en poco tiempo campos llenos de pistachos en nuestro país? Según parece, puede ser una de las soluciones para salvar la agricultura española, un sector que ya está experimentando importantes avances.

 

Fuente

Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez -Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez -

Also Read:   Argentina’s politicians meet to strengthen work on grapevine moth control