La ganadería mira otra vez al frente y la genética ya hace punta

A La Rural de Palermo solo se lleva la genética de elite de la ganadería argentina. Aun así, recorrer la muestra y conversar con sus protagonistas ayuda a comprender la coyuntura de una actividad, la ganadería, que llega a los lugares más recónditos del país.

Y este año, el cambio de viento y la voluntad de crecimiento se percibe de entrada, con los primeros datos. “El año arrancó muy bien desde las primeras exposiciones; lo que venimos viendo es un fuerte incremento en el interés por las hembras, lo que refleja la retención de vientres y una búsqueda de la calidad. Cuando los años son buenos la gente invierte más en genética”, afirmó Javier Martínez Del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, en diálogo con Clarín Rural.

Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez

Como siempre, Angus es la raza que más reproductores trajo a la ciudad de Buenos Aires, con unos 320 animales provenientes de casi cien cabañas. Son alrededor de la mitad de los bovinos que participan de la muestra, algo que refleja una realidad del rodeo argentino, ya que, según Martínez Del Valle, el 50 por ciento de las vacas del país son Angus puras.

 

Para Martínez Del Valle, de Angus, los criadores ya piensan en nuevas inversiones.

Para Martínez Del Valle, de Angus, los criadores ya piensan en nuevas inversiones.

La raza llega a Palermo tras lograr récords de venta en su exposición de otoño, donde se empezaron a ver valores de reproductores de pedigree que después se siguieron viendo en los principales remates de cabañas. “Concretamente hay un incremento de por lo menos un 50 por ciento respecto de los precios del año pasado. En remates se vieron precios promedio de 40.000 y 50.000 pesos por toros puro controlado, cuando el año pasado se pagaba en promedio 35.000 pesos. En vaquillonas puro controlado los precios promedio son de 30.000 pesos.

Todo esto genera un entusiasmo adicional de inversiones dentro de las cabañas y desarrollo de nuevos remates”, detalla Martínez Del Valle.

Según el representante de Angus, el gran desafío para las asociaciones de criadores es que la venta de toros controlados, que cuentan con calidad certificada por pasar por procesos de selección, se refleje en una proporción importante de los toros que se necesitan en la Argentina, y eso hoy no representa más del 10 por ciento.

“Entonces hay mucho para crecer, y las oportunidades se dan en este ambiente”, dice.

Por su parte, Joaquín Hoven, subcomisario de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, coincide en que las perspectivas, por lo que se vendió hasta ahora, son muy buenas. “Creo que la ganadería no ha tenido un año como este en los últimos veinte años”, se anima a decir.

 

Joaquín Hoven, el subcomisario de Hereford, confía en el rumbo de la raza.

Joaquín Hoven, el subcomisario de Hereford, confía en el rumbo de la raza.

Para esta edición de La Rural, Hereford llevó 120 reproductores de 30 expositores diferentes. “Es un año de cambios en los mercados, en los precios y en el trabajo que están haciendo los ganaderos”, afirma Hoven.

Also Read:   BISON BOOM

Luego dice que la asociación siempre busca expandirse, que la raza tuvo una adaptación muy importante en los últimos diez años y que hoy puede competir de igual a igual con cualquier raza británica. “El futuro que tiene Hereford es muy grande, fundamentalmente por el mercado de cruzamientos, ya que es una raza cruzante por excelencia, líder en producción de kilos de carne a través del vigor híbrido”, afirma Hoven. Y añade: “La raza ha recuperado un rumbo que no tenía en los últimos 30 años y va a volver a recuperar protagonismo”.

Además de las tradicionales, en la ganadería argentina se siguen haciendo fuertes las razas compuestas. Gustavo Cócaro, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, explica que además de hacerse muy fuerte en el NEA y NOA, en muchas zonas del sur de Corrientes, Entre Ríos y San Luis el rodeo Braford está reemplazando al Hereford.

Cócaro, de Braford, remarcó la apuesta de los productores por los próximos tres años.

Cócaro, de Braford, remarcó la apuesta de los productores por los próximos tres años.

Braford está presente en Palermo con 90 animales de 20 cabañas. “Por más que estemos lejos de la zona natural de la raza, es muy importante estar acá porque es la vidriera de genética más importante”, dice Cócaro. Y respecto a la coyuntura ganadera afirma: “El productor tiene claro que esto es un trabajo de mediano plazo, y que para estar bien posicionados dentro de tres años cuando toda la economía esté funcionando mejor, la inversión hay que empezar a hacerla ahora. Eso hace que en los remates de la primera parte del año haya habido precios muy buenos, con promedios de 60.000 pesos para los toros y 45.000 en vacas”.

Brangus, la otra raza compuesta que no para de crecer, llegó a La Rural con 73 animales de 30 expositores. Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Brangus Argentina, coincide con Cócaro en que la ganadería es un negocio a largo plazo que se mueve por expectativas de precios y necesita previsibilidad en las reglas de juego.

“Que el Estado hoy muestre que está apoyando el desarrollo productivo de la ganadería y que sea consecuente generando políticas como la baja de las retenciones hace que hoy el precio de la carne tenga una relevancia que no tenía  el año pasado. Y las expectativas hacen que hoy en los remates se esté pagando hasta un 45 por ciento más por los reproductores, superando el ajuste inflacionario”, dice.

 

Rivolta, de Brangus, dijo que aun hay mucho por mejorar en la cría.

Rivolta, de Brangus, dijo que aun hay mucho por mejorar en la cría.

Luego, asegura que este año el balance de la exposición nacional de la raza superó las expectativas ampliamente. Se vendieron 77 reproductores: las hembras hicieron 85.000 pesos de promedio y los machos 80.000 pesos de promedio, con precios máximos de 300.000 pesos por el 50 por ciento de una hembra y de 130.000 pesos por el 50 por ciento de un ternero.

Also Read:   Elogian a Uruguay por su constante apuesta a realizar censos agrícolas

En cuanto a las posibilidades de crecimiento de la raza, Rivolta dice que en el norte argentino hay muchos rodeos que necesitan apuntar a una eficiencia mayor. “Hay promedios de destete del 50 por ciento en provincias donde debería ser del 70, y tiene que ver con un tema de selección y con la calidad de las razas. El Brangus y el Braford están perfectamente adaptadas al norte y deberían aportar a ese salto en la producción”, remarca. Según Rivolta, el Brangus argentino genera muchísimo interés en los criadores de otros países como Sudáfrica y Australia. “La idea es estar a la altura de las circunstancias en una pista como la de Palermo, para poder generar exportaciones e intercambiar genética con países como estos, que es lo que activa comercialmente a los criadores”, dice.

Acerca de la exportación de genética, Martínez Del Valle agrega que la Argentina tiene pendiente homologar los acuerdos sanitarios con los principales países comparadores de genética. “Hace décadas que en la Argentina no hay aftosa y aun así se nos dificulta la venta no solo de carne sino de embriones, que no tienen ninguna posibilidad de transmitir nada -afirma-. Hoy en el mundo se buscan animales que sean productores de carne, sin tamaños extremos, y muchos están mirando a la genética argentina”.

Está claro que los productores ya empezaron acelerar las inversiones para fortalecer sus rodeos de cara a los próximos años. Y lo que se ve en Palermo es la matriz de esa enorme apuesta productiva.

Fuente

Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez – Tomás Elías González Benitez

Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez -Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez -

Deja un comentario