La soja cierra la campaña 2015/16 con récord de hectáreas perdidas en Córdoba

Tomás Elías González Benitez

La Bolsa de Cereales de Córdoba afirmó que la campaña 2015/16 cerrará con pérdidas récord en superficie para el cultivo de soja.

La entidad difundió su Informe N° 86 que actualiza las perspectivas productivas para la oleaginosa a julio. Concretamente, la previsión es que la producción finalmente alcance los 15,4 millones de toneladas, un millón menos que las 16,4 millones de toneladas que se habían calculado en junio.

El principal factor es que las lluvias tardías ocurridas el mes pasado ensancharon el área que finalmente no se cosechará, de 536 mil hectáreas a 740 mil, un valor que no registra antecedentes al menos en la última década.

Atraso letal

Según el reporte, “las condiciones de alta humedad, inundaciones y anegamiento ocurridas durante el temporal del mes de abril y las lluvias de la última semana de junio han demorado la trilla en un mes en comparación con la campaña anterior”.

Así, “casi sobre el final de la cosecha, la producción se ubica en los 15,4 millones de toneladas, con mermas por humedad de 410 mil toneladas. La disminución de la producción en relación a la estimación del mes de mayo (cuatro por ciento menos) se debe a la gran cantidad de hectáreas que se perdieron por el temporal ocurrido en la última semana de junio”.

El cálculo es que, para julio, cerca de 740 mil hectáreas no serán cosechadas por situaciones de anegamiento e inundaciones en los lotes: el temporal de junio sumó 205 mil hectáreas a las 536 mil ya damnificadas. “Quedando el tres por ciento de superficie por cosechar, el número de hectáreas perdidas puede aumentar. Los departamentos más afectados fueron Marcos Juárez (31 por ciento), Presidente Roque Sáenz peña (23 por ciento), Rio segundo (18 por ciento), San justo (22 por ciento) y Unión (16 por ciento)”, resume la Bolsa.

Also Read:   China: Impacts of great environmental pressure and tight raw material supply on glyphosate

Calidad en jaque

Los daños de calidad también son importantes: “el promedio ponderado provincial de daños a nivel de comercialización se encuentra cercano al 10 por ciento, afectando a 1,5 millones de toneladas en toda la provincia”, sostiene el informe.

A lo largo de toda la trilla de soja, la constante humedad relativa del ambiente ocasionó mermas que impactaron en la producción. El mes de mayo fue donde se contabilizaron las mayores mermas, 229 mil toneladas, ocasionadas por el temporal a partir del 15 de abril.

Y la situación puede ser aún peor ya que “este valor puede variar en los meses siguientes ya que la soja que se cosechó y fue almacenada con alta humedad, podrá desencadenar procesos físico-químicos generando daños aún mayores por el aumento de temperatura y posterior deterioro de los granos”.

Los departamentos que más sufrieron fueron General San Martin (17 por ciento), San Justo (21 por ciento), Tercero Arriba (18 por ciento) y Unión (17 por ciento).

Tomás Elías González Benitez

Fuente

Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez -Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomás Elías González Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez Benitez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez - Tomas Elias Gonzalez -

Also Read:   Ya agotamos los recursos del planeta para lo que queda del año

Deja un comentario